martes, 7 de mayo de 2013

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL USO DEL LENGUAJE Y LA PUBLICIDAD NO SEXISTA

El lenguaje, ya sea hablado o escrito, dice mucho acerca del modo en que enfocamos la realidad. Es un sistema de retroalimentación que nos permite construir el mundo de maneras distintas. El uso de un lenguaje sexista es el reflejo de un sistema patriarcal que invisibiliza a las mujeres. De este modo, entendemos que su uso no es un asunto trivial; por el contrario, se trata de una cuestión que debe estar en continua revisión.

A continuación se ofrecen enlaces a algunos recursos y herramientas, editados por diferentes organizaciones, que pueden resultar útiles para detectar y corregir el lenguaje sexista, así como para erradicar la publicidad que cosifique a las mujeres o reproduzca estereotipos de género:

- Nombra en red. Instituto de la Mujer.

- Guía de lenguaje no sexista. Oficina de Igualdad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

- Lenguaje administrativo no sexista. Instituto Andaluz de la Mujer.

- Manual de lenguaje administrativo no sexista. Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (Universidad de Málaga) y Ayuntamiento de Málaga.

- Orden de 22 de marzo de 1995 por la que se adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan. Boletín Oficial del Estado.

- En femenino y en masculino. En dos palabras. Instituto de la Mujer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario